Tu empresa va a realizar un ERTE

T-DEFIENDE te informa de lo que necesitas saber.

Las empresas han anunciado una avalancha de

despidos temporales por la crisis del coronavirus

 

¿Qué es un ERTE?

Un ERTE es un Expediente de Regulación de Temporal de Empleo.  Es una autorización que recibe la empresa para la que trabajas para poder suspender temporalmente tu contrato de trabajo pero tú sigues perteneciendo a la empresa.

¿Que implica un ERTE?

Un ERTE implica la suspensión de los contratos de toda o parte de la plantilla durante un tiempo limitado o la reducción de la jornada laboral.

Sin embargo estás en una situación especial en la que NO Cobras por parte de la empresa.

En estos casos, la empresa estará exenta de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social (y los salarios) durante el tiempo de suspensión de los contratos laborales, siempre que tenga menos de 50 trabajadores a fecha de 29 de febrero de 2020.

Si el número de empleados fuera superior, “la exoneración de la obligación de cotizar alcanzará al 75% de la aportación empresarial”.

Es decir, solo abonará un 25% de las cotizaciones.

A cambio de esto, la empresa que se beneficia de esto debe comprometerse a mantener el empleo durante seis meses

 

¿Qué tiene que hacer el trabajador?

El Servicio  Público de  Empleo  Estatal (SEPE)  tramitará de oficio

la prestación por paro desencadenada por un ERTE vinculado al coronavirus.  Osea que no te tienes que preocupar de nada.

Esto significa que los trabajadores no tendrán que pedir la prestación por desempleo, sino que deberá ser la empresa quien comunique a las autoridades qué empleados están afectados por la medida.

Asimismo, el decreto establecidos por el gobierno indica claramente que estos periodos en los que estarás con el ERTE  no computen para recibir prestaciones futuras. Por lo que el paro sigue intacto, osea que se mantienen.  Por lo tanto NO consumirás PARO

 

¿Consumo PARO durante el tiempo del ERTE?

NO , no vas a consumir paro

Las personas que padezcan un ERTE de suspensión temporal del contrato de trabajo dejarán de percibir su salario, que será sustituido por la prestación de desempleo durante el tiempo que dure el ERTE y cobrarás del estado, sin consumir tiempo de paro

 

PARA UNA INFORMACIÓN PERSONALIZADA CLICA EN ESTE ENLACE